Autor: Leonardo Arias.
El 7 de febrero de 2021 tuvieron lugar en Ecuador las elecciones generales para Presidente, Asambleístas Nacionales y Provinciales y Parlamentarios Andinos. Después de semanas de incertidumbre en la proclamación de los resultados finales, el Consejo Nacional Electoral (CNE) determinó que Andrés Arauz con 3’033.753 de votos (32,72%) y Guillermo Lasso con 1’830.045 (19,74%) pasaron a segunda vuelta. El candidato del movimiento indígena, Yaku Pérez, quedó muy cerca de Lasso, alcanzando 1’797.445 votos (19,39%); mientras que, el socialdemócrata Xavier Hervas se ubicó en cuarto lugar con 1’453.406 (15,68%). Los otros 12 candidatos, sumados, alcanzaron el 12% de los votos.
Andrés Arauz, candidato de UNES (Compromiso Social y Centro Democrático), a pesar de toda la campaña sucia en su contra durante los últimos meses, alcanzó un tercio de la votación y consolidó el “voto duro” de la Revolución Ciudadana con una marcada ventaja del progresismo popular frente al movimiento indígena y la derecha. Ésta última llegó a las elecciones con una inédita alianza entre CREO (de G. Lasso) y el Partido Social Cristiano (del poderoso exalcalde guayaquileño Jaime Nebot). Pese a ello, retrocedió largamente con relación a sus resultados de 2017: ambos partidos obtuvieron más de 45% en ese entonces y hoy Lasso no llegó a los 20 puntos. La cercanía del banquero al gobierno de Moreno jugó muy en contra de su (ya) desgastada imagen.
En cuanto a Yaku Pérez y Xavier Hervas, sus votos suman 35,09%. Se ha señalado que capitalizaron el cansancio ciudadano con la confrontación “correísmo-anticorreísmo”, pero, como se observa más adelante, parece una votación más relacionada con el histórico regionalismo del sistema político ecuatoriano así como de las condiciones económicas en medio del violento ajuste estructural impulsado por Moreno.
Territorios y regiones
Para formarnos una idea más clara de quiénes fueron los ganadores en cada cantón, veamos el gráfico 2: en él, si tomamos al ganador relativo (es decir, al candidato con mayor porcentaje de votación valido en relación al resto de contendores) Arauz supera a todos los candidatos en 107 cantones (de color amarillo) —ubicados geográficamente en la Costa y la parte norte-fronteriza de la región Amazónica—. Por su parte, Lasso (de color azul) solo es vencedor en dos cantones: Quito y Samborondón (cantón donde residen “los ricos entre los ricos” del país). Por su lado, Yaku Pérez gana en varios cantones de la Sierra y Oriente (94 cantones) y Hervas gana aisladamente en cantones de la Sierra, especialmente en las provincias de Loja y Tulcán.
Sobre el análisis anterior podemos profundizar aún más. Si se realiza el ejercicio de tomar el porcentaje de votos del candidato ganador en cada cantón y restarle los porcentajes de votación sumados de los otros tres candidatos, podríamos estimar que existen cantones donde el porcentaje de voto del ganador es bastante amplio en relación a sus contendores, lo que nos puede dar una idea clara de la fuerza del voto en esos espacios para un determinado candidato.
En ese sentido, se puede observar que existen espacios de la Costa donde difícilmente puede perder en la segunda vuelta el candidato Arauz, especialmente en la provincia de Manabí. Lasso tiene similar resultado solo en Samborondón (Guayas). Por otro lado, los cantones coloreados con gris son cantones donde existirá una intensa disputa por el voto: los resultados quedan abiertos para cualquiera de los dos finalistas. El voto de Yaku Pérez también está en plena disponibilidad pues allí donde él gana, ninguno de finalistas tuvo buena recepción.
Complementado lo antes mencionado, se ha cuantificado la diferencia en porcentaje de votos entre el ganador de cada cantón y los dos finalistas. Por un lado, Andrés Arauz, tiene el enorme reto de capturar el voto en sectores de la Sierra centro, sobre todo ahí donde tiene entre 0 y 30% de diferencia con Yaku en la mayoría de espacios. En esos mismos territorios, Guillermo Lasso tiene muy escasa votación. Adicionalmente, se puede observar que existen cantones urbanos en completa disputa como Quito y Guayaquil. Por un lado, en Quito, que es la capital del país, la diferencia entre Lasso, candidato ganador, y Arauz es menor al 10%; mientras que, en Guayaquil, la capital financiera y la más poblada del país, la diferencia entre Arauz, como candidato ganador, y Lasso es también menor al 10% de los votos.
Como se mencionó en líneas anteriores, los territorios en completa disputa son los cantones urbanos donde se localizan las ciudades grandes como Quito y Guayaquil, así como los cantones con ciudades intermedias tanto de la Sierra como de la Costa del país, como Ambato, Riobamba y Machala.
Observando el gráfico 4 podemos evidenciar las diferencias de los candidatos ganadores en primera vuelta con relación a los ganadores en cada cantón. En ese sentido, se puede identificar que, a pesar de que tanto Arauz como Lasso ganaron Guayaquil y Quito, respectivamente, la diferencia entre sí es estrecha, menor al 10%, por lo que las agendas políticas cambiarán con el objetivo de acumular los votos de Hervas.
Por otro lado, el gráfico 4 se encuentra ajustado por el tamaño del número total de votantes de cada cantón. Con ese antecedente, se evidencia que la votación de Yaku Pérez está básicamente aglomerada en cantones pequeños. Por ello, se podría intuir que no existirá una disputa considerable en esos espacios y, al ser cantones con altas tasas de pobreza, probablemente podrán ser capitalizables, por lo que se evidencia en las diferencias, por Arauz.
Votos y pobreza
Analizando la pobreza cantonal y las preferencias electorales, se puede identificar que en los cantones con mayor pobreza se impusieron Andrés Arauz y Yaku Pérez; mientras que, en los cantones con menor cantidad de pobreza, y localizados en ciudades intermedias y grandes, Guillermo Lasso y Xavier Hervas tienen una alta votación. Podríamos decir, entonces, que habría existido un voto según condiciones socioeconómicas.
Ideas finales
Con lo antes expuesto, me permito esbozar algunas ideas de cierre sobre los resultados electorales para presidente del Ecuador 2021:
- Existe un voto duro en la costa para Arauz. Lasso tendrá dificultad para acceder a esa votación en la segunda vuelta. Al igual que la tendrá en los cantones donde los índices de pobreza son altos, pues ahí Lasso tiene poca participación del voto.
- Los cantones urbanos con actividades económicas terciarias y que aglomeran alto porcentaje de sufragantes se encuentran en plena disputa. La segunda vuelta se dirimirá en los polos urbanos de la Sierra, Quito, y Guayaquil.
- Las agendas para convencer a votantes de espacios urbanos con características de pobreza baja y alta producción, seguramente pasará por un mezcla de ampliación de agendas políticas de jóvenes, ambientales y género, además de las derivadas de la crisis económica que deja el gobierno de Moreno.